2 4 mins 12 años

Existen en la actualidad diferentes posturas con respecto al arte. De manera personal, pienso que muchas de estas definiciones surgen de la desviación del mismo y sólo con el propósito de justificar las aberraciones o resultados bizarros en obras de pseudoartistas. El arte, desde el principio, ha tenido una definición clara. Me apego a la que enseña que el arte es comunicar un mensaje eficazmente a través de una obra, luego entonces, el arte lleva un mensaje y entre más claro y definido más eficaz.

De la misma manera concuerdo con la idea de que la música es un lenguaje universal que expresa en cada pieza sentimientos y emociones cuando es instrumental y un mensaje específico cuando tiene letra. Nos coloca en un escenario cuando es sólo instrumental o nos cuenta una historia en poesía musical.

En cada concurso nacional de rondallas, notamos el esfuerzo de cada participante con el ánimo de presentar un buen trabajo, pero en la mayoría de las ocasionas no observamos un compromiso real por presentar una obra de arte. La mayoría de los que participamos le dedicamos tiempo a la afinación, a la ejecución instrumental perfecta y hábil, a la ostentosidad o virtuosismo en los arreglos y técnicas vocales y prestamos poca atención a la obra en su conjunto. No consideramos si el trabajo de armonización va de acuerdo al carácter que pide la letra de la obra o no tomamos en cuenta si el cambio de ritmo o género, de balada a swing, o de bolero a cumbia o rumba, en realidad contrasta con las ideas expresadas en la historia relatada.

Creo que ésta es la principal razón por la que hay rondallas que suenan muy bien musicalmente, pero de ninguna manera comunican de forma eficaz. En ocasiones, muchas de éstas son premiadas por solo sonar y ejecutar virtuosamente un arreglo. Honestamente pienso (y lo he comentado) muchas de éstas obras son como para sonarlas en un elevador o como música de ambiente en algún centro comercial (jejeje).

También creo que esta es la razón por la que muchos añoran las formas y estilos antiguos, la simplicidad de arreglos de las épocas iniciales de las rondallas que, ante todo, privilegiaban la comunicación eficaz del romanticismo. No creo que una regresión a la simplicidad sea la solución, pienso que, como he comentado con algunos amigos, debemos también cambiar las formas de evaluar. Debe, sobre todo, considerarse el resultado final y para ello debemos definir qué queremos en una obra ejecutada por rondallas. ¿Malabarismo artístico? ¿O arte?

Creo, simplemente, que debemos hacer arte rondallero, obras que más que apantallarnos, verdaderamente nos arranquen suspiros o lágrimas, que nos transporten a momentos en la vida, obras que utilicen todos los bellos recursos que la música tiene con el fin de comunicar eficazmente un mensaje de amor, de dolor, de celebración a la vida o de reflexión.

2 comentarios en “Hagamos arte rondallero

  1. Difiero en cuanto al concurso bro, ese es un certamen donde piden ciertos requisitos para participar en sus temas, o vas a competir o vas a exhibir tu trabajo, si tienes la madurez en tus arreglos para hacer ambos perfecto hay quienes lo logran así, pero no lo hagas tan general al decir que se extraña la vieja escuela donde también existieron arreglos muy aburridos que no ofrecieron nada, es un cambio generacional.
    Quieres hablar de arte en el género? Ese entra no en un concurso si no en un concierto o una serenata donde tienes más tiempo para ofrecer la versatilidad de tu grupo a un público y para poder vender tu estilo al gremio rondallero.
    En cuanto al mensaje que quieres dar a las letras, de nada sirve si eescoger una buena letra si tu y tu gente ni desarrollan una buena técnica vocal, afinación etc… Así como en lo instrumental, que ganas con tener armonías complicadas si no sabes tocarlas por eso como mencionas en un concurso la gente se preocupa mas por la técnica y ejecución que por el «arte» que van a mostrar, si tu arreglo es bueno la buena ejecución del mismo hará que des el mensaje, tendría mas cosas por comentar pero es mi humilde opinión, gracias por el espacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *