1 8 mins 13 años

Muchos seguramente habrán visto una de las secuelas cinematográficas más importantes del siglo XX, que marcó, probablemente, a la generación de fin del siglo pasado. Se trata de la saga Star Wars, cuyo fanatismo es tal, que incluso en Inglaterra el culto a esta saga ha llegado a instituir la religión Jedi oficialmente (es en serio).

Independientemente de que si nos guste o no la película, cabe destacar que el éxito de ésta se debió en gran parte a su excelente musicalización, el tema de apertura es uno de los temas mas famosos en la historia del cine y John Williams es considerado como uno de los mejores músicos del siglo XX. Lo que poca gente sabe, es que este tema está basado en otro llamado Kings Row, de Erich Korngold. Aquí está el video que lo ejemplifica:

Si esto les sorprende, permítanme informarles que a su vez Korngold afirmó que esta obra esta inspirada en una sinfonía de Beethoven y es sabido que Beethoven se inspiraba en algunas obras de Mozart, que a su vez basaba su musica en la de Haydn y en Haendel, que a su vez copiaban a Bach (eso de que la inspiracion les llegaba del cielo es un mito, estos músicos se la pasaban trabajando y haciendo música la mayor parte del tiempo).

Entonces, ¿la música de estos grandes pierde valía, belleza o trascendencia por ello?

La respuesta es no, porque ellos siempre lo aceptaron. Williams dijo que esa obra era un homenaje a Korngold, y Korngold siempre dijo que esa obra estaba basada en Beethoven y así sucesivamente se repite este fenómeno. Bach muchas veces se copiaba así mismo, en el barroco a eso se le llamaba parodia y era una práctica común y aceptada en diversas ramas artísticas desde el renacimiento.

Podríamos citar casos como Bésame Mucho de Consuelito Velázquez, que es un homenaje según ella, al Concierto para Piano en La menor de SchumannAll by myself es un plagio-homenaje del Concierto para Piano 2 de Rachmaninoff. El famoso tema de la película Perfume de Mujer dicen que es una copia del Rondo para Violín y Orquesta K.737 de Mozart. Y así podríamos citar muchos casos. Los invito a que busquen y escuchen las piezas mencionadas en YouTube.

Creo que al principio de los estudios musicales, es más que válido imitar y encontrar poco a poco lo que mejor puedas hacer o lo que mejor puedas interpretar. Rondalleramente hablando, todos generalmente comenzamos cantando Corazón de Roca, aunque cabe mencionar que con cada grupo suena diferente. Muchos cuando empezamos lo que queremos es que suene lo más parecido posible al disco, pero eso no es exclusivo de nuestro género. Ahora que he estado inmiscuido en el mundo del Rock, veo con algo de tristeza que muchos músicos basan su vida haciendo covers y el éxito de ellos es que suene lo más parecido al disco.

¡Por ello es una aberración decir que un arreglo es de alguien, sólo porque añadieron o modificaron una insignificancia!

Recuerdo que en mis inicios, cuando iba a festivales de grupos de iglesia y veía a otros grupos, tunas principalmente, uno de ellos anunció que interpretarían, para cerrar con broche de oro, el conocido tema de Wendoline, de la Rondalla de Saltillo. Lo que me sorprendió es que el dirigente dijo: – Interpretaremos esta canción con arreglos de nosotros. El tema lo interpretaron igual, mismo tono, mismo ritmo, mismos acordes, los coros ligeramente desfinados, en fin. Al terminar la presentación, hablé con el presentador: – Disculpe, ¿cuál fue el arreglo de Wendoline? El dirigente, pavoneándose, me contesto: – Ah, mira muchacho, lo que pasa es que la Rondalla de Saltillo solo usa guitarras, pero nosotros innovamos ya que le añadimos madolina (aunque hacían exactamente lo mismo que el requinto), así que siento yo que ya hemos superado a la Rondalla de Saltillo.

Otro caso similar fue con la cancion de Mitad Tú, Mitad Yo, reconocido éxito de Los Paladines, interpretado por una rondalla. El presentador dijo que era arreglo de la rondalla e incluso pido un aplauso para el director. El tema fue interpretado igual, tiempo despues le pregunte al bajista que cuál era el arreglo y me contestó: – Bueno, mira así como arreglo, arreglo, no, lo que pasa es que nuestra versión tiene un verso al principio y eso la hace totalmente diferente a todas las demás. Lo gracioso fue que tiempo después, en casa de Alonso Rivas, dirigente de la Rondalla Bohemia de Cd. Neza, mientras escuchábamos música de rondallas, me di cuenta de que ese verso lo habían copiado a otra rondalla, claro, en una canción diferente.

Creo que con esto se ejemplifica el punto al que quiero llegar. No por quitar una voz, agregar un tiempo, empezar con un acorde en lugar de comenzar con el requinto, agregar un requinto, etc., ya hicieron un arreglo. Tal vez, siendo benevolente, podría decirse que lograron una modificación. Muchos estarán de acuerdo conmigo que el hecho de poner a un solista donde el arreglista original puso a cantar a todas las voces, aunque sea en unísono, pero con los mismos ritmos y tonalidad, no es un para nada un arreglo.

Respetemos la creatividad de los arreglistas, creo que lo mas ético es mencionar de quién es la canción o en quién nos estamos basando. En el peor de los casos es mejor no decir nada, pero no adjudicarse autorías. También es difícil tratar de encontrar el hilo a una cancion, si tomas un tema que ya han cantado muchos grupos.

Una de las ventajas de estos tiempos rondalleramente cibernéticos es que un plagio o una copia evidente pueden ser detectadas casi de inmediato. Así que los invito a que escriban cuáles casos han encontrado como los ya mencionados, no sólo en rondallas, pero sobre todo, que sean respetuosos en sus comentarios. Incluso, en ocasiones, las personas plagian de manera inconsiente. A mí me ocurría en la Rondalla Fénix. Yo llegaba con una idea y Enrique Olvera me decía que eso sonaba igual que el intro o el intermedio de alguna canción de otra rondalla y me lo ejemplificaba. Quizás con la otra rondalla la idea sonaba mucho mejor, aunque mi intencion era llevar algo nuevo al grupo.

P.D. Aclaro que esto no es un plagio, si no un homenaje a mi profesor de Historia del Arte.

Una opinión sobre “Entre el plagio y el homenaje

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, no por el hecho de cambiar un verso, el inicio, etc… ya quiere decir que es tu arreglo. Yo creo que el problema que muchas veces las rondallas suenen igual es que nos pasamos la mayoría del tiempo escuchando música de rondallas y al «arreglar» inconcientemente estamos utilizando partes de otras canciones. Y no digo que este mal escuchar sólo música de rondalla, sino que el escuchar piezas clásicas, música en distintos géneros y sobre todo estudiar un poco de música es de donde obtienes ideas un tanto «nuevas» pues cabe resaltar que en la música lo que intentes crear probablemente alguien mas ya lo hizo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *