0 14 mins 7 meses

El Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2023, celebrado en la capital del estado de Nuevo León, es uno de los eventos más esperados del año en el ámbito rondallero. Como todo evento que reúne a diversos exponentes, este concurso no estuvo exento de sus luces y sombras. Desde interpretaciones de gran manufactura hasta controversias y debates sobre la autenticidad y originalidad de las propuestas, Monterrey se convirtió, una vez más, en el epicentro de la actividad rondallera. En este artículo, nos sumergiremos en los momentos más destacados, así como en aquellos que generaron división de opiniones, para brindar una perspectiva completa de lo que fue esta edición del concurso.

Comencemos con destacar la perseverancia del comité organizador que encabeza el Dr. Francisco Balleza Aranda, ya que este concurso suma ya su 23a edición, lo que se dice muy fácil pero en realidad requiere de un gran esfuerzo para mantener la chispa de todo un equipo de personas que hacen posible este evento año con año.

La cantidad de rondallas que llegaron al concurso, con un total de 25 agrupaciones, parece ser el estándar alrededor del cual se encuentran la mayoría de certámenes nacionales. Sin que esto sea, por sí mismo, positivo o negativo, es de llamar la atención que la gran mayoría de la participación es regional, principalmente de Monterrey, Torreón y Gómez Palacio. Dentro de esto, es alentador que se hayan presentado rondallas de Tamaulipas y Zacatecas. Ojalá que esto vaya generando más interés y cada vez puedan llegar más rondallas de otros estados de la República.

El primer día, el concurso tuvo que retrasarse durante hora y media respecto a la hora que estaba pactada. Si bien esto puede deberse a situaciones no planeadas a las que todo evento está expuesto, desafortunadamente forma parte de una tónica constante de casi todos los eventos de rondallas: comenzar tarde. Como siempre hemos mencionado, este punto es sumamente importante, porque las grandes ciudades (como Monterrey) suelen tener distancias cada vez mayores, lo que acorta los tiempos para descanso o esparcimiento, que también son parte de un viaje para una rondalla. El día domingo esto mejoró un poco, con un retraso de solo 35 minutos, lo que sigue siendo un tiempo considerable, pero dada la costumbre, ya hasta lo vemos positivo, ¡ja!

Pero lo más preocupante es que, a pesar de estos retrasos en el inicio, pudimos notar que el equipo de audio aún no se encontraba listo, pues todavía se estuvieron realizando ajustes, incluso cuando ya las rondallas se encontraban participando. Y peor aún es que, a lo largo de todo el concurso el audio no terminó por estar en su punto, los micrófonos de solistas se viciaban, había cambios en los niveles de volumen y en general se notaban detalles que desconcertaron a más de alguno. Este tema lo hemos tocado anteriormente en otros concursos y desafortunadamente en esta edición de Monterrey volvemos a sufrir de la misma situación. Hago un llamado a los organizadores de todos los concursos a que cuiden especialmente el audio, ¡este es el elemento fundamental en un certamen musical!

Pero ahora, vayamos a lo musical, categoría por categoría. Iniciemos por la categoría D, conformada por 8 agrupaciones. La pelea por el triunfo en esta clasificación la dieron dos agrupaciones, Matiz del COBAED y la Rondalla Mixta del Colegio América. Ambas tuvieron una muy buena presentación, lo que queda de manifiesto en la calificación final donde la diferencia fue de menos de dos puntos. ¿Qué determinó la diferencia? Me parece que Matiz del COBAED presentó un trabajo un poco más complejo, lo que le ayudó a pasar del segundo lugar el día sábado al triunfo el día domingo. Sin embargo, por ahí les pegó un poco la afinación de instrumentos, como a algunas otras agrupaciones.

Y es que, podría parecer extraño decirlo, pero todos sabemos el calor infernal que hace en Monterrey y el auditorio, al estar climatizado, generaba una diferencia de temperatura al ingresar que le jugó mal a muchas rondallas, pues la tensión de las cuerdas se modificaba debido a la dilatación del material. Puede ser difícil de creer, pero así es.

Ahora bien, la desafinación de los instrumentos es algo que se suscita en el momento, pero un aspecto que debe preverse con antelación es el mínimo de integrantes ejecutando instrumentos. Llama la atención la cantidad de puntos de penalización que se tuvieron que quitar a diferentes rondallas por no cumplir con este aspecto. ¡Cuidado ahí directores!

La categoría C tuvo también 8 agrupaciones participando. En general hubo una competencia muy reñida, el primer día, del sexto al primer lugar hubo poco más de 9 puntos de diferencia. Pero el domingo, la Rondalla Juvenil Mixta del IRCA dio una muy buena presentación, con lo que se despegaron por más de 7 puntos, superando a la Rondalla de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL. Aquí ambas agrupaciones tuvieron una ejecución limpia y afinada. ¿Las diferencias? Ligeras, muy ligeras, pero principalmente en solistas y arreglo. Creo que a pesar del lugar obtenido, ambas rondallas pueden sentirse satisfechas con el trabajo realizado, aunque sin confiarse puesto que nada está acabado y estoy seguro que si continuan trabajando así lograrán grandes cosas.

En la categoría B se presentaron 4 rondallas, siendo el triunfo para la Rondalla de Arquitectura de la UANL. La Rondalla de Medicina, como ya lo habíamos comentado antes, está en una reestructura importante y se encuentran trabajando, encontrando su sonido y su identidad. En mi opinión, se encuentran en el camino. Y es que la presión es mucha, con semejante nombre a cuestas. No la tienen nada fácil.

En términos globales, las 3 categorías ya mencionadas tuvieron una buena competencia. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la categoría A, que nuevamente se vio mermada en participación, intuyo que por la presencia de la categoría Doble A. Ya lo hemos comentado ampliamente, urge dejar descansar por unos años las categorías especiales en todos los concursos. Con todo, no se demerita la buena presentación de la Rondalla Kuikani, a quienes nos gustaría ver en otros concursos y eventos. Creo que tienen elementos técnicos interesantes y pueden brillar con luz propia. Solo por ahí, un pecadillo, en la parte final de su interpretación donde hubo desafinaciones evidentes. Con una mayor competencia esto pudo haberlos fulminado.

Y digo esto de no demeritar, porque desafortunadamente, en la actualidad para muchas personas, ganar la categoría A ya no infunde tanto respeto como en antaño. Básicamente porque se percibe que ahora es más fácil. Yo no digo que lo sea, pero es un hecho que, estadísticamente, se tienen más posibilidades por haber más concursos y tener menos contendientes. Como diría el Gallo Claudio: Matemáticas hijo. Obviamente esto no es responsabilidad de los grupos, quienes se preparan y presentan su trabajo con la mejor de las intenciones.

El trabajo del día domingo de la Rondalla Alma de Cristal me gustó. Esto es un comentario totalmente subjetivo. Pocas veces oímos Al final del camino con rondalla mixta, y en mi opinión fue una buena versión, con mucha energía y a la que, se nota, le dedicaron mucho ensayo.

La categoría Doble A, por supuesto, se conformó por dos rondallas solamente: Mixta UAL Mayor y Arcadia. Estas dos rondallas han crecido mucho desde ganaron la categoría A, presentaron buenos trabajos, pero al final una de las dos tenía que ganar. Me parece que Mixta UAL Mayor presentó un trabajo un poco más complejo, una mejor proyección escénica y mejores individualidades. De hecho, se llevaron todos los premios individuales. ¡Enhorabuena por eso!

Durante la premiación, Pedro Obregón envío algunos mensajes interesantes, lo que me parece un total atino. Como rondalleros, es sumamente importante escuchar la visión que tiene el jurado. Uno de estos puntos fue para pedir a los participantes más creatividad al momento de seleccionar temas y hacer arreglos. Desafortunadamente seguimos escuchando temas trillados, como Y aquí estoy o Alma llanera.

A esto añadiría que hay que poner más imaginación en los arreglos mismos. Pudimos notar varias introducciones de temas con coros muy planos de ahhhh y uhhhh, así como requintos de escalas que, aunque hayan sido bien ejecutados, no tienen una melodía memorable. Los grandes temas se reconocen desde el inicio. Utilizar elementos tan estándar, hace que los arreglos se pierdan en la masa y pasen sin pena ni gloria.

A propósito, hubo un tema controvertido en la final de la categoría B. La Rondalla de Medicina presentó el tema Me siento seguro, con un arreglo que ganó fama gracias a la Rondalla Nota de Amor, con lo que fueron acusados de copiar el arreglo. Lo que mucha gente no sabe es que el arreglo lo hizo el Dr. Carlos Testil para la Rondalla de Medicina. Posteriormente, un ex integrante de esta rondalla puso el arreglo con la Rondalla Nota de Amor, con quien fue un éxito. Así que, de copia nada, puesto que originalmente fue de Medicina.

Otro aspecto que tocó Pedro Obregón, fue que el hecho de que pegarle a un micrófono o que éste se caiga no afecta a la puntuación. Puede haber mil opiniones respecto a si debería o no afectar, pero ese no es el tema importante, sino el hecho de que el jurado explique por su propia voz lo que sí se califica y lo que no. Así los participantes saben a qué deben poner atención. Ojalá que estos puntos puedan ser incluidos en la convocatoria, para que más gente lo sepa y se enfoque en los aspectos que el jurado sí va a evaluar. ¡Bien por eso!

Algo que notamos en la transmisión en vivo es que hubo ciertos comentarios que se quejaban del audio y algún moderador los eliminó. Es cierto que a nadie le gusta recibir comentarios negativos y que el equipo técnico estaba haciendo todo su esfuerzo por llevar la transmisión. Pero también es cierto que, por ese tipo de cosas, las personas acusan que se les censura y no se les permite expresarse. Después, ¿con qué confianza pueden acercarse y emitir una opinión? Por supuesto, si se trata de comentarios ofensivos o altisonantes, apoyamos totalmente que se oculten, porque ante todo debe prevalecer el respeto y la cordialidad.

Finalmente, terminando el concurso, una noticia generó sentimientos encontrados, luego de que Luis Tolo, director de la Rondalla Arcadia de Monterrey, anunciara su retiro de la dirección de dicha agrupación. Desde aquí, le deseamos el mayor de los éxitos en los proyectos personales y profesionales en puerta, y deseamos que al menos continue con su labor a través de RondallasMX, un medio de comunicación rondallero tan necesario en estos tiempos.

Con todo, el Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2023 fue un escaparate musical, lleno de dedicación y pasión por la música rondallera. A pesar de los desafíos técnicos y organizativos, las agrupaciones participantes mostraron lo mejor de sí, reflejando la riqueza y diversidad de este movimiento musical en México. En futuras ediciones, es imperativo atender a los aspectos logísticos y técnicos para que el foco permanezca donde debe: en la música y los músicos que la hacen posible.

De momento, nos despedimos y nos veremos en la siguiente parada, en el nuevo Concurso Nacional de Rondallas de Tepoztlán, que ha generado gran expectativa. Hasta entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *