6 14 mins 7 meses

El fin de semana pasado tuvo a bien realizarse la primera edición del Concurso Nacional de Rondallas Tepoztlán CONARTE 2023. Al principio teníamos dudas de si hacer o no este ejercicio de revisión, por ser la primera ocasión en que se realizaba, pero ustedes queridos lectores se expresaron y aquí estamos con sus primeras luces y sombras. Vamos ahí.

Debemos comenzar sin duda con la fase de preparación, y es que los organizadores, que también conforman a la Rondalla Matices de Tepoztlán, hicieron un excelente trabajo de planeación para su concurso. Esto pudiera parecer sorpresivo, pero esta rondalla ha estado en diferentes escenarios y eventos, lo que seguramente les ha ganado suficiente experiencia y conocimiento de lo que ellos han vivido y qué les gustaría vivir. Crearon, a mi parecer, el concurso al que a ellos les gustaría asistir.

Y así, comenzaron por tener un jurado de altos vuelos, conformado por personalidades rondalleras de renombre y añadiendo a Marco Vinicio Camacho, quien en su haber cuenta con un Premio Grammy como co productor por Sonata del Decamerón Negro, y al arreglista, compositor y productor Guillermo Méndez Guiu, conocido por haber escrito temas como Ámame hasta con los dientes y Princesa tibetana. Así de ese tamaño.

Luego, diseñaron una convocatoria que no era calca de ninguna otra, con un sistema de calificación bien pensado y mucha claridad en las bases. Estuvieron pendientes de las necesidades de las rondallas interesadas, les ayudaron a encontrar hospedajes. Consiguieron apoyo gubernamental y así lograron tener un auditorio a la altura, con buena capacidad y comodidad para todos. Invitaron a Fidencio Flores, organizador del CONACIME, como conductor del evento y le hicieron acompañar de Ade Lilibeth.

El resultado: 21 rondallas participantes apenas en su primera edición. Esto se combinó con otro acierto, el de abrir solamente 3 categorías y no tener una categoría Especial ni Doble A. Con esto, quedó una muy buena competencia en categoría A, sobre todo considerando que dos rondallas de esta clasificación, de haber tenido una categoría Especial hubieran cubierto el requisito.

Esto lo hemos repetido varias veces en el pasado reciente: es urgente dejar descansar las categorías Especiales. Ya tienen poco de especial, cuando para acceder a ellas basta con ganar una categoría A de 3 rondallas. Por favor organizadores, háganlo por el bien del medio rondallero.

Con este contexto, llegaron las rondallas para darlo todo y brindar un espectáculo de altura. Ciertamente, hubo algunos detalles no del todo positivos, como la selección de temas trillados, como El triste, o de temas que ya hemos escuchado muchas veces con una agrupación. Los cambios de ritmo forzados cada vez se escuchan menos, pero en este certamen sí escuchamos dos o tres que rompieron de forma muy abrupta el arreglo y que no tenían mucho sentido ni comunicaban nada.

Una crítica que pudo escucharse (y leerse) fue hacia la Rondalla Iztma, por considerar que se había inscrito en categoría C que, a decir de muchos, no le correspondía, puesto que el primer día se catapultó al primer lugar con un amplio margen. No obstante, esta misma agrupación, quedó por debajo de otras dos rondallas en los puntajes del domingo. Al final, la sumatoria les dió el triunfo, pero ya por una diferencia no tan amplia. Su trabajo fue muy bueno, sobre todo el día sábado, demostrando que son una agrupación con experiencia.

En el sentido contrario, Rondallas Unidas de Saltillo y la Rondalla Eterno Romance de Texcalac, Tlaxcala, mejoraron su desempeño el segundo día. Sin embargo, la diferencia que ya había desde el sábado no les permitió alcanzar un mejor lugar. Pero bien pudieron hacerlo. Como siempre, la clave será el trabajo consistente.

Una rondalla a la que se le reconoció de forma especial fue la Rondalla Teresita Martín de Oaxaca, ya que fue la única agrupación conformada por niñas y niños. Con gran valor se enfrentaron a rondallas de mucho mayor experiencia y nunca flaquearon. Es cierto que, con pocas categorías se presentan más complicaciones para rondallas realmente principiantes, pero también esto puede ayudarlas si sus esfurezos son orientados de manera correcta. Espero que esta rondalla, así como otras infantiles, continúen trabajando con esa seriedad y sus integrantes se conviertan en rondalleros de muchos años.

En la categoría B, hubo una muy buena competencia, principalmente entre tres rondallas. Orgullo Huasteco me parece que ha encontrado su centro, se nota como una agrupación mucho más madura y que ha aprendido de sus errores. Además, tiene muy buenas individualidades. Su fallo, me parece, estuvo en el segundo arreglo presentado, ya que no contaba con el dominio que sí se notó en el primer día de competencia.

Por su parte, la Rondalla Colonial de Morelia presentó dos trabajos muy buenos, ejecutados con mucha limpieza y el estilo de la casa, ese estilo que hemos conocido en otras rondallas morelianas. Además, su desempeño fue muy consistente y si no ganaron fue porque enfrentaron a una gran rondalla. Me refiero a la Rondalla Voces Frately, que además de arrazar con todos los premios individuales, presentó un excelente trabajo el día sábado, en el arreglo de México en la piel. Gozan de una excelente ejecución vocal e instrumental, y una gran calidad en todas sus líneas. En mi opinión, la diferencia se dio desde el primer día.

Finalmente, en la categoría A lo dicho, se tuvo una buena competencia, gracias en gran parte, a la ausencia de una categoría Especial. Un hecho curioso es que hubo rondallas en categoría A que obtuvieron puntajes menores a los tres primeros lugares de la categoría C. Son datos duros que habrá que revisar y reflexionar en torno a ello.

En esta clasificación tuvimos el regreso histórico a los escenarios de una rondalla que en su momento tocó el cielo con las manos: la Rondalla Real de Cuernavaca. Por supuesto, el peso del nombre es grande y, si bien sus integrantes vienen de retomar el trabajo grupal, estoy seguro que si el regreso es definitivo van a poner en serios aprietos a muchas rondallas en concursos futuros.

En cuanto a la Rondalla Caballeros Paso del Norte, llegaron como favoritos y al final lograron salvar un poco el día al pasar del tercer lugar al segundo (en empate). El problema fue, a mi parecer, una inadecuada selección del primer tema y varios errores de ejecución. El día domingo, con Seguiré mi viaje, pudieron recuperarse un poco pero no lo suficiente como para levantarse con el triunfo.

Por su parte, la sorpresa del concurso fue, sin duda, la Rondalla Son De Tus Ojos, quienes con dos trabajos muy bien realizados se instalaron desde el día sábado en el segundo lugar, lugar que no perdieron jamás y que conservaron al empatar con Caballeros Paso del Norte. Pudiera parecer tema menor, pero esta rondalla juvenil viene en trayectoria ascendente y hoy se mide al tú por tú con rondallas de gran talla. Muchos quedamos gratamente sorprendidos. Confío en que mantendrán la humildad a pesar del gran resultado y seguirán trabajando con esta misma tónica.

Pero el triunfo correspondió a la Rondalla Fascinación, una agrupación a la que le había observado que necesitaban confirmar triunfos anteriores en una competencia más reñida. En esta ocasión la tuvieron y dieron muestra de la gran calidad que poseen. Solo les pediría escuchar más el canto coral y no abusar de los solistas, porque la rondalla es principalmente un trabajo de grupo. Su tema de El abejorro mostachón por fin tuvo una digna competencia donde brillar. ¡Muy bien paisanos!

Durante la noche del día sábado, ya terminada la participación musical, el comité organizador realizó una convivencia donde las y los rondalleros tuvieron la oportunidad de cantar, conversar y compartir momentos agradables, dejando en claro que la competencia se queda en el escenario y que abajo de él todos podemos ser amigos.

Pero mientras esto sucedía, un equipo estaba realizando las sumatorias de la etapa sabatina, publicando puntajes esa misma noche. Esta tónica se repitió el día lunes, en que fueron publicados los puntajes totales. ¡Transparencia y celeridad! Dos cosas que se agradecen.

Casi se me olvida mencionar el buen trabajo del equipo de ingenieros de audio, que sonorizaron muy bien todo el evento, lo que pudo percibirse en el auditorio y en la transmisión en vivo que realizó Serenata de Mediodía. Como ya hemos dicho, este elemento es fundamental para un concurso de esta naturaleza.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Desde el inicio del certamen y hasta las 4pm del día domingo parecía que no habría sombras, apenas unas leves penumbras ocasionadas por desviaciones en horarios, leves y nada graves comparadas con los grandes retrasos de horas que hemos vivido en otros eventos. Aquí nada de eso. Quizás, el día sábado el inicio fue un poco caótico porque hubo un evento inaugural, muy bonito y emotivo, pero que no estuvo anunciado y que comenzó antes de las 2pm, que era la hora de inicio pactada. Pero como dije, nada grave, apenas un detalle.

Lo que sí se salió de control, como pasa con casi todos los concursos de rondallas, fue el mal manejo del tiempo en la etapa final del evento. Veamos. La música terminó alrededor de las 4:15pm. El espectáculo especial, que he de decir fue también muy bueno. Memo Méndez cantando en conjunto con el resto de jurados temas icónicos como Te quiero tanto, tanto, fue sencillamente genial.

La premiación formal comenzó hasta las 5:35pm. Pero no solo eso, la dinámica fue más bien lenta, alargándose por más de 45 minutos para premiar tres categorías. Por supuesto, que esto estuvo ocasionado por el cuidado que este comité puso en la suma de puntajes para obtener un resultado fiel a lo calificado por el jurado, esta enorme responsabilidad hace que el proceso deba ser muy cuidadoso. Pero en esta era postpandemia, creo que debemos aplicar más lo aprendido durante aquella dura etapa. Ya hay formas más sencillas de obtener totales, completamente en línea y sin intervención humana, lo que puede ser más confiable y veloz.

Este mismo lunes, me llevé 30 minutos en diseñar un método confiable para registro y suma de calificaciones con herramientas gratuitas. Lo pongo a disposición de cualquier organizador de concursos de rondallas, si les interesa, ya saben donde localizarme. Se los ofrezco de forma gratuita también, considérenlo una aportación al movimiento.

Lamentablemente, a pesar de todo ese cuidado, se tuvo un anuncio erróneo en los lugares de la categoría A, donde anunciaron a la Rondalla Caballeros Paso del Norte como tercer lugar. Afortunadamente, corrigieron casi de inmediato, diciendo que en realidad se trataba de un empate en segundo lugar. Esto puede parecer una minucia, pero no lo es, hay que tener valor para ahí mismo decir «tuvimos un error» y enmendarlo, más aún con toda la presión que cargaban a cuestas por estarlo haciendo tan bien y a sabiendas que mucha gente podía juzgarlos por tal hecho.

En resumen, creo que fue un muy buen inicio para este CONARTE, con muchos aciertos y cosas muy positivas, que si siguen en esta línea muy pronto lograrán ser un concurso de renombre. Mientras tanto, creo que esta buena experiencia hace que exista mucho interés por asistir a la segunda edición en el 2024. De manera sincera, felicito a todos los organizadores, por el empeño que le pusieron y la preparación que fue notoria en muchos aspectos del evento. ¡Más concursos como este, por favor!

Mientras tanto, yo me despido. Nos quedan dos paradas más en este año de concursos, Zapotlán el próximo fin de semana y Torreón en el mes de noviembre. Si todo sale como está planeado, nos leeremos muy pronto. Hasta entonces.

6 comentarios en “Luces y sombras del CONARTE 2023

  1. Pues yo creo que el sonido dejo muuuucho que desear…los monitores nunca fueron buena referencia desde el escenario…en otras palabras ….no había o nunca estuvieron encendidos….luego…en algunas partes «muteaban» como tratando de seguir al ejecutante y se hacían bolas afectando la interpretación…despues…infinitos zumbidos y muy largo el trabajo de solucionar por lo que difiero del comentario hacia un «buen equipo de sonido»!!!!

    1. Ese es un aspecto interesante y tienes razón, quizás del otro lado del escenario eso no se notó, y considerando las recientes experiencias en otros concursos, quizás por eso nos pareció destacable. Gracias por el aporte!

    2. A mí desde el primer día me indicaron que el micrófono del contrabajo era ideal a una cuarta,cosa que fue totalmente cierta pues el monitor era excelente,pocas veces e disfrutado de una referencia tan limpia y precisa de lo que estoy tocando y no solo el contrabajo si no toda la rondalla disfruto de los monitores,y al escuchar el audio en videos y como espectador era excelente,tal ves no usaron adecuadamente los micrófonos y por eso no se escuchaban adecuadamente,en cuestión de audio mis respetos para tepoztlan

  2. Fui de espectador, a disfrutar de Tepoztlán, del concurso y de saludar a muchos amigos rondalleros de muchos años, me agrado mucho el concurso, volveré el próximo año pero como concursante, saludos.👌

  3. No tuve la oportunidad de ver la transmisión. Nunca hemos participado en un concurso pero, luego de leerte, realmente hay que tener un compromiso muy fuerte para si quiera, tener en mente una participación. Salir de la zona de confort, hace que no pienses que en tu rancho, seas lo mejor (porque, casi, eres la única rondalla) y pensar que te pondrías al tú por tú, con otras rondallas del país, cuando no tienes ni idea de lo que significa estar arriba del escenario con la presión de calificarte. Saludos desde Jerez Zacatecas.

  4. Estoy 100% de acuerdo con todo el artículo, yo la verdad disfruté muchísimo el concurso, que dicho sea de paso siempre que se presente una Rondalla de mi Ciudad ahí estaré echándoles porras porque se todo el esfuerzo que se requiere para ir y poner el nombre de Juárez muy en alto y en esta ocasión los Caballeros Paso del Norte, lo hicieron súper bien y estoy de acuerdo que el arreglo y la seguridad del desempeño del domingo fue extraordinario, pero no alcanzo para alcanzar a los Ganadores del primer lugar, que para mí se lo habían llevado el primer día con su canción del abejorro y ya la del segundo dia fue como de trámite y algo recargada en solistas que por momentos sentí un poco gritados.

    Sin duda dejo un gran sabor de boca esta primera edición y si nos dejó con ganas de vivirlo en vivo y a todo color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *